APLICACIÓN DE MÉTODOS TOPO-CARTOGRÁFICOS A LA ARQUEOLOGÍA

Tradicionalmente la documentación de las excavaciones arqueológicas se ha venido realizando mediante procedimientos clásicos de medición, dibujo y archivo. Ello suponía una enorme inversión de tiempo y esfuerzo, para obtener unos resultados analógicos (en soporte papel), con deficiente fiabilidad métrica, difícilmente manipulables y de problemático archivado, dado que se produce un gran volumen de datos, fichas y planos de todo tipo.

El estado actual de la tecnología permite automatizar e informatizar estos procesos, de forma que las labores tradicionales mejoran a todos los niveles y fundamentalmente en cuanto a:

  • Homogeneidad y precisión en la ubicación de los restos arqueológicos.

  • Correcta geo-referenciación de los mismos.

  • Almacenamiento de la información gráfica y alfanumérica en soporte digital.

  • Creación de nuevas formas de archivado y análisis interactivo de los restos encontrados.

  • Capacidad de desarrollo de aplicaciones S.I.G.(Sistemas de Información Geográfica) y MULTIMEDIA sobre las bases de datos generadas.

  • Posibilidad de enlazar distintas campañas o excavaciones independientes en un mismo sistema de referencia para el ulterior análisis integral.

Los trabajos llevados a cabo por parte del equipo investigador de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Minera y Topográfica durante las diferentes campañas han ido estableciendo un Método de Actuación que relaciona las posibilidades que ofrece la Ingeniería Topográfica y la actividad arqueológica.

Actividades desarrolladas

Campañas de excavación