LOCALIZACIÓN

El yacimiento de Veranes se encuentra situado a espaldas de la Venta de Veranes, en la carretera antigua de Oviedo a Gijón (AS-18, Km. 12) y próximo al desvío que conduce a Tremañes por la carretera local GI-4. En concreto, se ubica en una ladera orientada al sur, sobre terrenos calizos, construida en varios aterrazamientos artificiales en los que se distribuyen las distintas estancias que configuran el conjunto.

Las coordenadas geográficas son X: 277.474,534 e Y: 4.818.481,579 UTM, hoja 29-I del mapa 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional.

El asentamiento se articula en relación con un espacio geográfico concreto, el extremo suroccidental del concejo, en las proximidades de la antigua vía romana que procedente de León y Astorga, se adentraba en la región central asturiana pasando por Lugo de Llanera hasta Gijón. Este último tramo, entre Llanera y Gijón, no aparece citado expresamente en las fuentes literarias pero se trata de la prolongación de la Vía de la Plata proveniente de Astorga y cuenta con diversos restos y yacimientos con un amplio margen cronológico desde el mundo prerromano hasta la Edad Media.