PRESENTACIÓN

Desde 1997 el Ilmo. Ayuntamiento de Gijón mantiene sendos convenios, uno con la Universidad de Oviedo y otro con la Universidad Autónoma de Madrid, para llevar a cabo un nuevo proyecto de investigación arqueológica en el Concejo de Gijón. El proyecto ha contado también con el apoyo y la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias y se ha puesto en marcha bajo el título de “Arqueología e Historia en torno a la vía de la Plata en el Concejo de Gijón”.

Dicho proyecto supone la continuidad de la actividad

arqueológica patrocinada por el Ayuntamiento de Gijón y desarrollada tanto en el centro de la ciudad como en el Concejo a lo largo de la última década con el fin de descubrir y aclarar los orígenes históricos de los territorios gijoneses.  

Dentro del conjunto de yacimientos integrados en dicho proyecto, ocupa un lugar destacado el asentamiento romano y medieval de Veranes, tanto por la categoría y evidencia de los restos arqueológicos emergentes, como por su ubicación en el territorium de la ciudad romana de Gijón, a unos 8

Km. del centro urbano. Está considerado como uno de los lugares paradigmáticos para la investigación de la transición del mundo romano al medieval, y el estado de conservación de las estructuras que definen al yacimiento (piscina, mosaicos, paramentos de cuatro metros de altura, estancias calefactadas, así como una extensa necrópolis medieval) lo convierten en uno de los enclaves rurales romano y medieval mejor preservados del norte de la península ibérica.