VERANES, ESCUELA DE FORMACIÓN

Las excavaciones en el yacimiento de Veranes sirven también como centro de formación de profesionales del Patrimonio Histórico y lugar de prácticas para futuros arqueólogos/as y topógrafos/as.

A lo largo de los seis meses que duran las campañas arqueológicas, una veintena de alumnos/as universitarios/as participan en las tareas arqueológicas y reciben formación acrecentando su experiencia de campo. Estos estudiantes proceden mayoritariamente de la Universidad de Oviedo aunque también acuden de otros centros.

Durante quince días del mes de julio se desarrollan en la excavación las clases del curso “Prácticas de Campo”,asignatura del Segundo Ciclo de la Licenciatura de Historia, itinerario Prehistoria y Arqueología de la U.A.M..  En él participan quince

alumnos/as de la Universidad Autónoma de Madrid y lo imparten, bajo la dirección de Carmen. Fdez. Ochoa, becarios de la U.A.M. y arqueólogos/as del Proyecto Veranes. Además se cuenta con la colaboración incondicional de los profesores y becarios/as de la Escuela Topográfica y Minera de la Universidad de Oviedo.

Por otro lado, fruto del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Gijón y la Universidad de Oviedo, cada año se dotan

dos becas para la realización de Proyectos de Fin de Carrera de estudiantes de topografía de la E.U.I.T.M. y Topográfica  de Mieres, que realizan sus proyectos sobre técnicas topográficas y fotogramétricas aplicadas a la arqueología.